De la adicción al tabaco a la adicción al azúcar

EL BIENESTAR ES COMO UNA INVERSION
4 mayo, 2014
El cabildeo de los carteles alimentarios conspiran contra la salud.
5 mayo, 2014
Show all
 

El mayor éxito a de la salud pública a nivel mundial ha sido la lucha contra el tabaco.

Después de muchos debates, campañas de ciudadanos y organizaciones de consumidores,  y de acciones legales contra  la industria tabacalera, se lograron  regulaciones en la mayora de los países  que incluyen altos impuestos,  control a  la publicidad de esta droga que es la nicotina,  restricción a su consumo en lugares públicos y campañas educativas que lograr que  en veinte años se redujo a la mitad la cantidad de adolescentes que fumaban. Después de esta lucha y de las demandas que debieron afrontar, esta industria no se quedó con los brazos  cruzados. Compraron las grandes empresas de comida procesada.

 

En 1985 la tabacalera gigante R S Reynolds compró Nabisco Foods por cinco mil millones de dólares.  Phil Morris (Marlboro), la mayor empresa tabacalera del mundo, compró General Foods y tres años después adquirió Kraft Foods por 12.900 millones de Dólares y se volvió la mayor productora de alimentos de la región de Norte America. Así ­ pues, las empresas de alimentos quedaron en manos de las mismas empresas que crearon los adictos al tabaco. Con las mismas estrategias generan adicciones en el consumidor sin que él lo sepa. (A que no puedes comerte sólo uno)

 

Se sabe cómo  se puede hacer para que los alimentos sean híper apetecibles. Los investigadores de la universidad de Princeton han estado estudiando la adicción  al azúcar. En un estudio reciente con 43 ratones de laboratorio, adictos a la cocaína, se les dio la opción de cocaína o azúcar por quince días. Cuarenta prefirieron el azúcar. El cerebro se ilumina con el azúcar al igual que lo hace la cocaína o con la heroína. El azúcar es ocho veces mas adictivo que la cocaína. Si le das a tu bebé desde el inicio alimentos adictivos altamente azucarados se convertirán  en adictos y ciertas formulas de leche tienen añadida sacarosa. Todos los niños nacidos después de 1980 crecieron rodeados de esta comida altamente adictiva. Nuestro cerebro están  siendo bombardeado con los anuncios de comida adictiva. En los anuncios de televisión, en la calle, en las tiendas, en las cajas registradoras, no solo de los supermercados, también de librerías y otros establecimientos no relacionados con comidas, encontramos dulces, jugos azucarados y comidas de paquetes altas en azúcar, sal y otros carbohidratos.

EN QUE NOS AFECTA EL AZUCAR?

Veamos algunos datos. La insulina convierte el exceso de azúcar en grasa,  y los altos niveles de insulina pueden hacer que el cerebro no reciba la señal de saciedad y comamos de más. El azúcar se puede esconder con muchos nombres en las etiquetas como sucrosa, glucosa, dextrosa, lactosa, maltosa, azúcar convertido y azúcar turbinado. El  más conocido es el jarabe de maíz de alta fructuosa.

El Dr. David Ludwing, profesos de pediatría de Harvard Medical School, dice que "los almidones procesados, el pan blanco, arroz blanco, productos de papa, y cereales para el desayuno, se digieren en el tracto digestivo como  glucosa literalmente en un instante. "Puedes comer un plato de cereales sin azúcar añadido  (señala), o un plato de azúcar sin cereales añadidos. Pueden saber diferente, pero del cuello para abajo, son metabólicamente lo mismo."

No es lo mismo consumir fruta entera que  en jugo. Cuando se consume fruta, la fibra mitiga los efectos del azúcar.  Cuando se sacan las fibras (jugo) es lo mismo que tomar cocacola. Una cucharada de azúcar es igual a cuatro gramos.
Según la asociación americana del corazón, consumimos entre 6 y 9 cucharadas diarias.

El azúcar es causante de muchos males de salud, entre ellos la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, e inclusive el cáncer, como lo señala el Dr. David Servan-Schereier en su libro Anti Cáncer.

Al actual ritmo, el 95% de los estadounidenses  tendrán sobrepeso u obesidad en las próximas dos décadas. Antes del 2025, uno de cada tres estadounidenses tendrá diabetes. El 75% de los fondos de salud de USA van al mantenimiento o tratamiento de esta enfermedad metabólica crónica.

En México la atención de la diabetes representa el 34% del gasto en "salud".

La diabetes gana terreno entre la población mundial y en Colombia, la enfermedad que cobra la vida de 20.000 personas cada año, se ha convertido en un grave problema de salud pública, como señaló Alejandro Gaviria, ministro de Salud. Se calcula que en en Colombia hay 3.3 millones de personas que sufren de diabetes.  Podemos decir entonces que el  exceso en el consumo de azúcar es causante de grandes problemas de mala salud y su adicción es una condición de enfermedad por si misma. 

No vamos a resolver el problema de la obesidad con el ejercicio

Hoy en día se hace mucho énfasis en que las personas se muevan más y no se va a la raíz del problema, como es la alimentación actual. El Dr. Juan Mayer, Psicólogo francés, primer experto en obesidad en USA, notó que los ratones grandes comían prácticamente lo mismo que los pequeños, pero no se movían. Esto desembocaría en una ola de ejercicio y al mismo tiempo aumento de la obesidad.

Aún hoy todavía se le hecha la culpa de la obesidad especialmente al sedentarismo y no a la mala alimentación promovida por la industria de la comida chatarra. Sin embargo, no vamos a resolver el problema de la obesidad  con el ejercicio. 
Para quemar un solo refresco de 600 cc, un niño  tendrá que montar en bicicleta por una hora y quince minutos.

Los niños están siendo bombardeados con la publicidad sobre las bebidas azucaradas y la comida chatarra lo cual está llevando a mas infantes con sobre peso y diabetes prematura.

Los médicos saben como tratar a un adulto con diabetes tipo dos, pero lo que nadie ha hecho es cuidar a niños  de diez años con diabetes tipo dos por cinco, seis y siete décadas. No sabemos las consecuencias de eso.

Una caloría no es una caloría

Se nos insiste mucho en el control de las calorías para mantener a raya el sobrepeso. Sin embargo todas las calorías no son iguales, así tentándose el mismo valor. Si uno consume 160 calorías de almendras, debido a su fibra, la comida no va a ser absorbida inmediatamente, así­ el aumento de azúcar en sangre va a ser mucho más bajo.
 Lo opuesto a las almendras es una gaseosa que se absorbe directamente hasta el hígado y este convierte esa azúcar en grasa de inmediato.

Los gobiernos maniatados por el poder de los carteles del azúcar. 

Los Gobiernos responden a los intereses de las grandes corporaciones y en el caso del 
gobierno de Estados Unidos, este  ha sido complaciente y complice de esta debacle nutricional. La industria azucarera es muy poderosa y su influencia en los políticos y los gobiernos es enorme.

En Colombia se ha querido frenar el alto consumo de azúcar con impuestos, pero el cabildeo de su cartel ,  se ha opuesto.  Los colombianos no han tenido suficiente información sobre el tema, en buena medida porque importantes actores de la industria azucarera tienen una influencia en los contenidos informativos que reciben los ciudadanos porque son dueños de medios o porque son anunciadores.

La Organización Ardila Lülle, uno de los principales grupos económicos del país, es el más grande productor azucarero de Colombia. Es dueña, entre otras empresas, de los Ingenios Incauca y Providencia; también lo es de Postobón, la mayor productora nacional de gaseosas, y de varios medios de comunicación entre los que están el Canal RCN, la cadena radial RCN y el diario La República.

Con respecto a las gaseosas, consideradas  como   los cigarrillos del siglo XXI, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, ha sostenido la conveniencia de gravarlas para desincentivar su consumo: “Hay una asociación clara entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso en adultos y niños", señaló. Ante esto el canal de televisión RCN respondió con la divulgación de un estudio de la Universidad Javeriana, según el cual las empanadas y el ajiaco contienen más calorías que las gaseosas.

La más reciente controversia tiene que ver con el veto a una campaña de la organización Red PaPaz que previene sobre el consumo de azúcar y comida chatarra. De ese veto,  hicieron parte los canales Caracol, RCN y Uno.

Ante este panorama de ambiente de adicción al azúcar, nos corresponde a nosotros como responsables de nuestro bienestar tomar las acciones respectivas para aprender a seleccionar los alimentos, evitar los que nos causan enfermedad y adicción, y sobre todo dar ejemplo para proteger a los niños, los más vulnerables a la manipulación emocional y las primeras víctimas del vicio de esta "cocaína líquida"

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *