Los abdominales se hacen en la cocina
29 enero, 2019
Show all

Los huevos son conocidos como “súper alimento” debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen para la salud.

Según el Dr. Martín Santos, Neumólogo Español , especialista en procesos sanitarios e investigador científico,   no se encuentra otro alimento con tanda riqueza y concentración en nutrientes con su escaso aporte calórico. Dispone de todos los aminoácidos esenciales para la síntesis de las proteínas. Es ideal para mantener una buena masa muscular. En las dietas restrictivas se pierde mucho músculo y esta del huevo es una proteína de alta calidad. Cuando se está perdiendo peso lo importante es mantener el  músculo.

El huevo prácticamente no tiene carbohidratos, su fuente de energía son las grasas. Multitud de estudios científicos experimentales demuestran que el consumo de huevos no incrementa  el colesterol en la sangre pues su mayor parte no se absorbe. Las grasas que realmente incrementan el colesterol son las grasas saturadas, entre ellas las margarinas. Igualmente los carbohidratos simples como las grasas refinadas y el azúcar terminan elevando el colesterol en la sangre.

El huevo contiene una perfecta representación de las vitaminas. Dos huevos diarios aportan el 80% de la cantidad recomendada de vitamina B12. En cuanto a los minerales es rico en estos.

La primera causa de ceguera en los adultos es la degeneración macular,  y la  luteina es esencial para su prevención. Pues bien, la yema del huevo es la única fuente animal de luteína. También la yema tiene lecitina y colina, fundamental par el desarrollo del cerebro humano. Una mujer embarazada debe consumirlo sobre todo en el tercer trimestre de la gestación. Un huevo aporta 147 miligramos de colina de los 425 que es el requerimiento diario.

Por lo tanto, para asegurarte por qué los huevos deben formar parte de tu dieta, aquí están 10 beneficios para la salud que te brindará comer huevos :

1. Los huevos son altamente nutritivos

Los huevos contienen muchos de los nutrientes que necesitamos a diario.

Un solo huevo cocido contiene la siguiente cantidad de nutrientes: 6% de vitamina A, 5% de folato, 7% de vitamina B5, 9% de vitamina B12, 15% de vitamina B2, 9% de fósforo, 22% de selenio, y contienen cantidades decentes de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc (2).

Un huevo mediano contiene alrededor de 77 calorías, aproximadamente 6 gramos de proteína y 5 gramos de grasas saludables.

2. Los huevos ayudan al cuerpo a elevar el colesterol HDL (“bueno”)

Las personas que tienen un nivel bajo de HDL (lipoproteína de alta densidad), el llamado “colesterol bueno”, tienen riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Por lo tanto, comer huevos sería una gran alternativa para aumentar el HDL del cuerpo y protegerse de las enfermedades. De igual manera consumir una buena fuente de omega 3 es un factor de alta protección cardiovascular y una manera de elevar el llamado colesterol bueno en nuestra sangre

3. Los huevos están relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca

El colesterol malo en el cuerpo se conoce como LDL y este tipo está relacionado con un mayor riesgo de problemas de enfermedades del corazón.

Sin embargo, hay dos subtipos de LDL: el primer tipo se caracteriza por partículas pequeñas y densas, mientras que el segundo se conoce por las partículas grandes de LDL.

Los estudios han demostrado que las personas que tienen partículas de LDL pequeñas y densas tienen más probabilidades de tener un riesgo más alto de enfermedad cardíaca, mientras que aquellas que tienen partículas grandes de LDL tienen un menor riesgo de tener problemas o fallas cardíacas  .

Los huevos elevarán levemente el colesterol en algunas personas; sin embargo, los estudios muestran que actuarán al convertir las partículas pequeñas y densas de LDL en partículas grandes, lo que significa que disminuirán la posibilidad de una enfermedad cardíaca.

4. Los huevos bajan los triglicéridos

Aquí tenemos que mencionar que hay una diferencia en los tipos de huevos que estás comiendo.  Todo depende de la forma en que llegaron a tu mesa.  Si los huevos provienen de gallinas que se criaron en un potrero y fueron alimentados con alimentos ricos en Omega-3, contendrán más ácidos grasos Omega-3 en ellos .

Los ácidos grasos Omega-3 son tan importantes porque son clave cuando se trata de reducir el nivel de triglicéridos en la sangre.  Un estudio muestra que las personas que comen 5 huevos enriquecidos en Omega-3 por semana bajan sus triglicéridos en 16-18% en aproximadamente 3 semanas. .

5. Los huevos reducen el riesgo de derrames

Aunque se ha afirmado que los huevos contienen colesterol, que es malo para el corazón y la salud en general, una revisión de 17 estudios con un número total de 263,938 participantes ha demostrado que no hay asociación entre el consumo de huevos y enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular .

 6. Los huevos son bastante nutritivos y ayudan a comer menos calorías y también a perder peso

Debido a su alta puntuación en la escala llamada índice de saciedad, los huevos han demostrado tener la capacidad de aumentar la sensación de plenitud y reducir la ingesta de calorías.  Esto se debe al hecho de que contienen proteínas que son un macro nutriente satisfactorio.

Un estudio, en el que se incluyeron 30 mujeres con sobrepeso, demostró que comer huevos en lugar de panes para el desayuno, induce una sensación de plenitud y también ayuda a ingerir menos calorías durante las siguientes 36 horas.  Si se practica durante aproximadamente 8 semanas, conduce a una pérdida de peso significativa.

7. Los huevos son ricos en proteínas y contienen los aminoácidos esenciales

Los huevos son una comida perfecta, ya que contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales, que son bastante útiles para nuestro cuerpo y sirven para fines estructurales y de funcionamiento.

Un huevo grande contiene alrededor de 6 gramos de proteína que nos ayuda a aumentar la masa muscular, aumentar la pérdida de peso bajando el porcentaje de grasa  y mejorar la salud ósea.

8. Los huevos contienen los antioxidantes Luteína y Zeaxantina

Los antioxidantes luteína y zeaxantina ayudan a crear la retina en el ojo y, por lo tanto, se recomienda que los que tienen trastornos oculares, degeneración macular o cataratas coman huevos diariamente.

Un estudio muestra que comer aproximadamente 1.3 yemas de huevo por día durante aproximadamente 4.5 semanas aumentó los niveles de luteína en aproximadamente 28-50% y la zeaxantina en 114- 142%.  Otra razón por la que los huevos son buenos para los ojos es su alto nivel de vitamina A, ya que la deficiencia de vitamina A causa ceguera .

9. Los huevos contienen colina, un nutriente importante

La colina es un nutriente importante porque construye membranas celulares en el cerebro y tiene un papel importante en la señalización de moléculas en el cerebro, junto con muchas otras funciones .

10. A pesar de que son ricos en colesterol, no afectan el colesterol en la sangre

Los huevos son altos en los niveles de colesterol, y con eso queremos decir que un solo huevo contiene aproximadamente 212 mg de él, que es más de  la mitad de la ingesta diaria recomendada, de 300 mg.  Sin embargo, debemos mencionar que, aunque los huevos tienen un alto contenido de colesterol, no aumentan los niveles de colesterol en la sangre .

Todos los días, nuestro hígado produce colesterol, por lo que al comer huevos, la producción diaria de colesterol en el hígado disminuye y se complementa con los huevos .

Así pues que hay que comer huevos sin miedo como parte de una dieta saludable con aporte de alimentos de buena calidad y suplementos  nutricionales. 

Adaptado de 10 proven health benefits of eggs, de Diet of Life

Comments are closed.